La Red

Red interuniversitaria para la docencia y la investigación sobre Olivar y Aceites de Oliva

Propósito y Objetivos

La RIBOLIVA nace por iniciativa del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (España), en la que tiene su sede la Red, y se crea con el fin de coordinar las actividades de docencia en el nivel de postgrado, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y gestión de la innovación relacionadas con el olivar y los aceites de oliva.

El objetivo general es la creación de una red interuniversitaria para la docencia y la investigación sobre Olivar y Aceites de Oliva con el fin de impulsar la colaboración entre las universidades iberoamericanas de forma efectiva, visible, fomentando el desarrollo de actividades de I+D+i y la formación de los futuros investigadores con capacidad de innovación, que permitirá optimizar las estrategias de mejora en la industria oleícola de la región.

Los objetivos específicos de RIBOLIVA son:

  1. Ofrecer un entorno de recursos compartidos para los investigadores y profesionales relacionados con el sector oleícola.
  2. Desarrollar una red de intercambio de información y formación sobre aceite de oliva y olivar mediante un programa de formación basado en acciones formativas e intercambio de investigadores.
  3. Diseñar y aplicar posibles proyectos docentes conjuntos a nivel nacional y/o internacional (postgrados, másteres, doctorados…).
  4. Promover la sinergia entre equipos de investigación en diferentes áreas relacionadas con el sector oleícola para el desarrollo de proyectos innovadores colaborativos y multidisciplinares.
  5. Intercambio de conocimiento/experiencias científico-técnico, para mejorar la capacitación del sector investigador y empresarial en líneas estratégicas para el sector.
  6. Difundir los avances y conocimientos obtenidos en este campo a potenciales interesados tanto alumnos, docentes e investigadores y empresarios del sector.

José J Gaforio

Catedrático de la Universidad de Jaén (España)

E-mail:  info@riboliva.com
Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado